11 de diciembre de 2010

Configuración del "minilector" bit4id

Para usar el dnie necesitamos un lector de tarjetas similar al de la izquierda, que es el que estamos usando para la campaña de fomento de uso del dnie en la Comarca del Noroeste; también hay teclados de ordenador que incorporan ya el lector y serían válidos de igual forma.

Hay muchos lectores de tarjetas en el mercado, ¿cómo saber si se puede usar para el dnie?, pues la técnica que nunca falla, es ver que en las especificaciones ponga "compatible con el dnie", algo obvio :).

Tres marcas de referencia son C3PO, bit4ID y Chipnet. Hay otras marcas que pueden ser tan válidas como estas, pero nosotros solo tenemos experiencia con estas 3. Los lectores que usamos para esta campaña de difusión, es el "minilector" de bit4ID. C3PO tiene lectores de mucha calidad, además de teclados y un gran portfolio de productos entorno al dnie. Chipnet se venden por ejemplo en FNAC y El Corte Inglés.

Si queremos entrar más en materia, y no nos conformamos con que ponga "compatible con dnie", deberíamos comprobar los siguientes parámetros técnicos, que son los que recomienda la Dirección General de Policía (los maestros del dnie :) ):


  • Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
  • Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1). 
  • Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
  • Soporta los estándares:
  • – API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
  • – CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
    - API PKCS#11

Tenemos que destacar una cosa positiva. Una vez que instalamos un lector (al menos en Ubuntu), sea de la marca que sea, podemos usar cualquiera de ellos indistintamente, ya que usan todos las mismas librerías y drivers, y una vez instalado uno, podríamos "pinchar" otro de otra marca/modelo, y funcionaría igual.

En la siguiente página podemos ver los drivers actualizados del lector de la campaña (aunque viene acompañado de un CD donde se explica todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario